Skip to content

HIPERSUDORACIÓN Y TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA

mayo 20, 2013

 

Image

La hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por la excesiva producción de sudor en varias zonas del cuerpo de forma crónica, condicionando las relaciones personales y las actividades sociales. 

Se trata de un problema producido por un fallo del Sistema Nervioso Simpático (parte del Sistema Nervioso Autónomo) que provoca que el cuerpo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal.

 

La ansiedad que les supone a estos pacientes el saber que al poco de vestirse van a tener un cerco en la camisa por el exceso de sudor les produce un estrés emocional, dificultando en ocasiones la vida laboral, personal y social, que aún les hace sudar más.

Puede afectar a distintas zonas del cuerpo pero las más frecuentes y molestas son axilas, manos y pies.

Existen varios tratamientos para este problema, desde los productos antitranspirantes hasta la cirugía. Pero uno de los tratamientos con más éxito por su efectividad y su fácil aplicación es la inyección de Toxina Botulínica.

¿Cómo actúa la Toxina Botulínica en las glándulas sudoríparas y por qué?

Evitando la exocitosis de acetilcolina, la toxina botulínica produce un efecto inhibitorio en las células ecrinas secretoras, que están inervadas por neuronas simpáticas pero colinérgicas, y reduce la producción de sudor.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Una vez delimitamos el área hiperhidrótica, inyectamos intradérmicamente 50 unidades por axila de toxina botulinica. La dosis se divide en puntos espaciados aproximadamente 2 centímetros La inyección en la axila es bien tolerada sin anestesia.

 ¿Cuánto dura el efecto?

Las axilas son las áreas que mejor responden al tratamiento con toxina botulínica, consiguiendo un efecto que dura entre 6 y 12 meses, habitualmente alrededor de 9 ó 10 meses..

 ¿Tiene efectos secundarios?

Por las inyecciones de toxina botulínica en el tratamiento de la hiperhidrosis, los posibles efectos secundarios son el dolor a la punción y el riesgo de infección de algún punto de inyección. Precauciones mínimas, como la desinfección con alcohol tres o cuatro veces en los dos días siguientes, serán suficientes.

¿Puedo hacer vida normal tras su aplicación?

Si, inmediatamente después de las inyecciones puedes hacer cualquier actividad sin riesgo.

Lo importante en estos tratamientos es ponerse en manos de profesionales, para que el efecto del tratamiento sea el deseado.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: